Tomada de la web de BBC
Bienvenidos!
Hola amigos, bienvenidos a mi blog, mi nombre es Karoline Araúz, soy Bióloga. Aquí puedes encontrar artículos científicos interesantes relacionados con el fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias, vídeos relacionados a este tema, una galería de fotos, entre otras cosas más.
El objetivo principal de este blog es causar en todo aquel que lo vea un cambio de actitud positiva dirigido hacia el cuidado, la protección , conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
El objetivo principal de este blog es causar en todo aquel que lo vea un cambio de actitud positiva dirigido hacia el cuidado, la protección , conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
jueves, 10 de marzo de 2011
Diversidad de Anfibios de Panamá
Como complemento al artículo ¿Cómo proteger a los anfibios? les muestro este video de mi autoría para que puedan apreciar la gran diversidad de anfibios que tenemos en nuestro pequeño y bello Panamá.
Una osa polar nadó 687 kilómetros durante nueve días
Una osa polar recorrió 687 kilómetros en nueve días sumergida en las frías aguas del Mar Beaufor, al norte de Alaska. El épico viaje ha sido seguido por un grupo de investigadores estadounidenses del Instituto Geológico de EEUU. Durante dos meses, llevó puesto un collar GPS para estudiar las rutas de esta emblemática especie.
"Este oso nadó de forma continua durante 232 horas. Atravesó 687 km de aguas con una temperatura de entre 2º y 6ºC". Nos sorprendió que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo pueda nadar de forma ininterrumpida en aguas tan frías. Es una característica muy llamativa, afirmó el zoólogo George Durner para la BBC.
El estudio demostró que el viaje fue posible pero tuvo un alto costo para el animal. "Este individuo perdió el 22% de su grasa corporal y a su cachorro de un año", dijo Durner.
Estos animales se alimentan sobre todo de focas, por lo que son uno de los animales que más dependen del hielo y, por tanto, uno de los más amenazados por los efectos del cambio climático. Aunque son unos buenos nadadores, no están adaptados para cazar a sus presas en el agua, y suelen hacer agujeros en el hielo para capturar a los mamíferos de los que se alimentan.
Ver más en Venelogía
Esta especie se ve cada vez más afectada por los embates del cambio climático.
Los científicos siguieron los pasos de la osa durante dos meses gracias al collar, que les permitía saber si se encontraba en tierra o en el agua, y también llevaba un termómetro implantado en su piel que les informaba de la temperatura.
El creciente deshielo de las regiones polares está obligando a estos animales a recorrer a nado largas distancias para buscar alimento. Habitualmente se sumergen en el agua y nadan para cazar focas, pero los científicos han observado que cada vez disponen de menos superficie helada, lo que les obliga a desplazarse con más frecuencia por el agua.El estudio demostró que el viaje fue posible pero tuvo un alto costo para el animal. "Este individuo perdió el 22% de su grasa corporal y a su cachorro de un año", dijo Durner.
Estos animales se alimentan sobre todo de focas, por lo que son uno de los animales que más dependen del hielo y, por tanto, uno de los más amenazados por los efectos del cambio climático. Aunque son unos buenos nadadores, no están adaptados para cazar a sus presas en el agua, y suelen hacer agujeros en el hielo para capturar a los mamíferos de los que se alimentan.
Ver más en Venelogía
Cómo proteger a los anfibios
Los anfibios tampoco escapan del cambio climático...
Los anfibios son una de las especies que sufren mayor riesgo por efectos del cambio climático.
Los anfibios son una de las categorías de animales más amenazadas, con 41% de las especies en riesgo de extinción.
Por eso, un equipo internacional de investigadores ha planteado proyectos de eco-ingeniería para protegerlos del cambio climático.Un estudio publicado en la Revista de Ecología Aplicada (Journal of Applied Ecology), ha identificado un amplio rango de proyectos de manejo ecológico que podrían ser clave para la sobrevivencia de muchas subespecies de anfibios.
Luke Shoo, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en Australia, le dijo a BBC Mundo que la principal amenaza para los anfibios se debe a cambios en el hábitat relacionados con la humedad y la temperatura.
En ese sentido, una de las soluciones que plantea el estudio es la creación de refugios o micro-hábitats.
"Por ejemplo, los guardabosques podrían dejar pilas de leña y madera seca en la selva en vez de limpiar todo indiscriminadamente, y esto protegería a los anfibios de los efectos de la resequedad y la temperatura", dijo Shoo
Lea también: peligra la población mundial de anfibios
Alternativas para América Latina
Se piensa que una de las causas del colapso en las poblaciones de anfibios terrestres en Costa Rica es la reducción de la cobertura de restos de hojas en los suelos, como resultado de las variaciones climáticas
Luke Shoo, investigador
Entre ellos mencionó el uso de sistemas de irrigación portátiles para aumentar la humedad en los lugares de procreación y así beneficiar a las especies que ponen sus huevos en la hojarasca húmeda.
El experto dijo que este sistema podría beneficiar, por ejemplo, a algunas ranas originarias de América Central, cuya población decrece durante períodos largos de sequía.
Sitios artificiales de reproducción
Destacó que se han realizado planes experimentales para aumentar artificialmente la disponibilidad de bromelias.
Esto beneficiaría, por ejemplo, a la llamada rana flecha roja y azúl, una especie venenosa que habita en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Esta rana transporta los renacuajos hasta un cúmulo de agua ubicado en la axila de una hoja o en bromelias y regresa diariamente para alimentarlos con huevos no fértiles.
"Estructuras artificiales, como contenedores con agua para la cría de renacuajos adheridas a los troncos en bosques tropicales húmedos, han sido utilizados con éxito por estas especies", explicó el científico.
La serpiente más grande del mundo
Hola amigos, encontré esta interesante noticia y no pude resistirme a mostrárselas, se trata sobre el hallazgo del fósil de la serpiente más grande que ha existido sobre la tierra. Tomada de la web de la BBC
Los restos fósiles de una serpiente de 60 millones de años, la más grande que se ha registrado en el mundo, fueron descubiertos en Colombia. Ha sido bautizada Titanoboa cerrejonensis y por las vértebras que fueron descubiertas, los científicos creen que pudo haber pesado 1.140 kilos y medido unos 13 metros de largo, el tamaño de un autobús.
"En su punto más ancho -afirma el estudio publicado en la revista Nature- esta víbora pudo haber llegado hasta la cadera un hombre" .
La talla de la Titanoboa asombró a los científicos, pero lo que los sorprendió aún más fue descubrir en qué tipo de ambiente pudo haber vivido este gigantesco animal.
Los investigadores descubrieron que los trópicos eran mucho más calientes de lo que son hoy en día.
Trópico prehistórico
"El descubrimiento fue una oportunidad única para ver cómo era un sitio en el trópico hace 60 millones de años", dijo a BBC Ciencia el geólogo Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, y quien participó en el hallazgo.
El hallazgo fue hecho en la mina de carbón del Cerrejón en el norte de Colombia, donde las excavaciones han permitido la exposición de muchos mantos de roca.
Los científicos calcularon el tamaño de la serpiente por sus vértebras. |
"Así que ésta fue la primera ventana que teníamos para ver cómo era el ambiente en el trópico en esa época", agregó.
La víbora, explicó el científico, vivió unos 5 millones de años después de que se extinguieran los dinosaurios.
Desde hace tiempo los paleontólogos saben que existe una relación entre la temperatura de una época y el tamaño de sus criaturas de sangre fría (llamados poiquilotermos), que no pueden regular su temperatura corporal.
Cuando las serpientes (que pertenecen a este grupo) necesitan calor se colocan debajo del sol, y cuando necesitan frío se meten en un hueco.
Carlos Jaramillo |
"Y el resultado que obtuvimos fue que para que una serpiente de este tamaño pueda vivir se necesita una temperatura media de 32 grados centígrados en ese sitio en el trópico".
Más calientes
El hallazgo sorprendió a los investigadores porque hoy en día no hay ningún bosque tropical en el planeta que viva a más de 28 grados centígrados.
"Así que en esta zona existió un bosque tropical con familias de plantas muy similares a las que existen hoy en día, pero que podía soportar a una comunidad de animales grande y productiva a 32º C", dice Jaramillo.
El hallazgo fue hecho en una mina de carbón en el norte de Colombia. |
"Creemos que también pudieron vivir en el Cretácico (hace entre 140 y 65 millones de años), pero como el registro fósil del trópico en ese período es muy limitado no tenemos evidencia" dice el científico.
"Creo sin embargo que estas serpientes también estuvieron en el Cretácico e incluso pudieron haber sido más grandes porque ese período fue mucho más caliente que el Paleoceno hace 60 millones de años".
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)