Los anfibios tampoco escapan del cambio climático...
Los anfibios son una de las especies que sufren mayor riesgo por efectos del cambio climático.
Los anfibios son una de las categorías de animales más amenazadas, con 41% de las especies en riesgo de extinción.
Por eso, un equipo internacional de investigadores ha planteado proyectos de eco-ingeniería para protegerlos del cambio climático.Un estudio publicado en la Revista de Ecología Aplicada (Journal of Applied Ecology), ha identificado un amplio rango de proyectos de manejo ecológico que podrían ser clave para la sobrevivencia de muchas subespecies de anfibios.
Luke Shoo, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en Australia, le dijo a BBC Mundo que la principal amenaza para los anfibios se debe a cambios en el hábitat relacionados con la humedad y la temperatura.
En ese sentido, una de las soluciones que plantea el estudio es la creación de refugios o micro-hábitats.
"Por ejemplo, los guardabosques podrían dejar pilas de leña y madera seca en la selva en vez de limpiar todo indiscriminadamente, y esto protegería a los anfibios de los efectos de la resequedad y la temperatura", dijo Shoo
Lea también: peligra la población mundial de anfibios
Alternativas para América Latina
Se piensa que una de las causas del colapso en las poblaciones de anfibios terrestres en Costa Rica es la reducción de la cobertura de restos de hojas en los suelos, como resultado de las variaciones climáticas
Luke Shoo, investigador
Entre ellos mencionó el uso de sistemas de irrigación portátiles para aumentar la humedad en los lugares de procreación y así beneficiar a las especies que ponen sus huevos en la hojarasca húmeda.
El experto dijo que este sistema podría beneficiar, por ejemplo, a algunas ranas originarias de América Central, cuya población decrece durante períodos largos de sequía.
Sitios artificiales de reproducción
Destacó que se han realizado planes experimentales para aumentar artificialmente la disponibilidad de bromelias.
Esto beneficiaría, por ejemplo, a la llamada rana flecha roja y azúl, una especie venenosa que habita en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Esta rana transporta los renacuajos hasta un cúmulo de agua ubicado en la axila de una hoja o en bromelias y regresa diariamente para alimentarlos con huevos no fértiles.
"Estructuras artificiales, como contenedores con agua para la cría de renacuajos adheridas a los troncos en bosques tropicales húmedos, han sido utilizados con éxito por estas especies", explicó el científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario