Bienvenidos!

Hola amigos, bienvenidos a mi blog, mi nombre es Karoline Araúz, soy Bióloga. Aquí puedes encontrar artículos científicos interesantes relacionados con el fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias, vídeos relacionados a este tema, una galería de fotos, entre otras cosas más.

El objetivo principal de este blog es causar en todo aquel que lo vea un cambio de actitud positiva dirigido hacia el cuidado, la protección , conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

jueves, 10 de marzo de 2011

Una osa polar nadó 687 kilómetros durante nueve días

Una osa polar recorrió 687 kilómetros en nueve días sumergida en las frías aguas del Mar Beaufor, al norte de Alaska. El épico viaje ha sido seguido por un grupo de investigadores estadounidenses del Instituto Geológico de EEUU. Durante dos meses, llevó puesto un collar GPS para estudiar las rutas de esta emblemática especie. 
Esta especie se ve cada vez más afectada por los embates del cambio climático.
Esta especie se ve cada vez más afectada por los embates del cambio climático.
"Este oso nadó de forma continua durante 232 horas. Atravesó 687 km de aguas con una temperatura de entre 2º y 6ºC". Nos sorprendió que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo pueda nadar de forma ininterrumpida en aguas tan frías. Es una característica muy llamativa, afirmó el zoólogo George Durner para la BBC.
Los científicos siguieron los pasos de la osa durante dos meses gracias al collar, que les permitía saber si se encontraba en tierra o en el agua, y también llevaba un termómetro implantado en su piel que les informaba de la temperatura.
El creciente deshielo de las regiones polares está obligando a estos animales a recorrer a nado largas distancias para buscar alimento. Habitualmente se sumergen en el agua y nadan para cazar focas, pero los científicos han observado que cada vez disponen de menos superficie helada, lo que les obliga a desplazarse con más frecuencia por el agua.
El estudio demostró que el viaje fue posible pero tuvo un alto costo para el animal. "Este individuo perdió el 22% de su grasa corporal y a su cachorro de un año", dijo Durner.
Estos animales se alimentan sobre todo de focas, por lo que son uno de los animales que más dependen del hielo y, por tanto, uno de los más amenazados por los efectos del cambio climático. Aunque son unos buenos nadadores, no están adaptados para cazar a sus presas en el agua, y suelen hacer agujeros en el hielo para capturar a los mamíferos de los que se alimentan.
Ver más en Venelogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario